Plan de estudios reestructurado al 29 de junio de 2022
Oficio de aprobación de la reestructuración del plan de estudios
Tabla-profesores-NAB-SNII-y-PRODEP
Plan de estudios El Plan de Estudios de la Maestría en Lingüística consta de un total de 112 créditos. El plan requiere que el estudiante acredite 16 asignaturas, entre las cuales 10 son cursos regulares y el resto seminarios o actividades prácticas y de investigación supervisadas por el tutor principal, pero no representan carga académica de profesor.
Tabla 1. Periodos lectivos, cursos, horas teóricas, prácticas y valor en créditos
Periodo lectivo | Cursos | Hrs. teóricas | Hrs.prácticas | Créditos |
Primer semestre | Introducción a la investigación lingüística | 3 | 2 | 8 |
Fonética y Fonología I | 3 | 2 | 8 | |
Morfología | 3 | 2 | 8 | |
Periodo inter-semestral | Periodo de trabajo de campo I | 5 | 5 | |
Segundo semestre | Sintaxis I | 3 | 2 | 8 |
Documentación lingüística, sustentabilidad y técnicas de trabajo de campo | 3 | 2 | 8 | |
Seminario de Investigación y Tesis I | 2 | 4 | ||
Periodo inter-semestral | Periodo de trabajo de campo II | 5 | 5 | |
Tercer semestre | Tipología Lingüística | 3 | 2 | 8 |
Semántica y Pragmática | 3 | 2 | 8 | |
Métodos y herramientas computacionales para análisis de corpora | 3 | 2 | 8 | |
Seminario de Investigación y Tesis II | 2 | 4 | ||
Cuarto semestre | Electiva 1 | 3 | 2 | 8 |
Electiva 2 | 3 | 2 | 8 | |
Seminario de Investigación y Tesis III | 2 | 4 | ||
Obtención del grado | Tesis | 10 | 10 | |
Total de créditos | 112 |
Tabla 2. Cursos optativos o electivos, número de créditos y horas
Cursos electivos | Créditos | Hrs. teóricas | Hrs. prácticas |
Fonética y Fonología II | 8 | 3 | 2 |
Sintaxis II | 8 | 3 | 2 |
Cambio lingüístico y gramaticalización | 8 | 3 | 2 |
Complejidad sintáctica | 8 | 3 | 2 |
Sintaxis Generativa | 8 | 3 | 2 |
Diversidad Lingüística y Sostenibilidad | 8 | 3 | 2 |
Fonética instrumental | 8 | 3 | 2 |
Teorías lingüísticas | 8 | 3 | 2 |
Historiografía Lingüística de textos coloniales | 8 | 3 | 2 |
Lexicografía y elaboración de diccionarios | 8 | 3 | 2 |
Etnosemántica | 8 | 3 | 2 |
Análisis del discurso | 8 | 3 | 2 |
Teoría y práctica en la educación intercultural | 8 | 3 | 2 |
Multiculturalismo e interculturalidad | 8 | 3 | 2 |
Educación intercultural y multilingüe | 8 | 3 | 2 |
Traductología | 8 | 3 | 2 |
Filosofía del lenguaje | 8 | 3 | 2 |
Tipología léxica | 8 | 3 | 2 |
Planificación Lingüística | 8 | 3 | 2 |
Tradición oral | 8 | 3 | 2 |
Paleografía colonial | 8 | 3 | 2 |
Gramática contrastiva | 8 | 3 | 2 |