PERFIL DE INGRESO

Perfil de ingreso

Los aspirantes por ingresar al programa de Posgrado de Maestría en Lingüística deberán contar con un título profesional en Lingüística a nivel de licenciatura, o bien en carreras afines, como Antropología o Letras. Todos los aspirantes deberán demostrar tener los conocimientos mínimos relacionados con la lingüística descriptiva e interés por el trabajo lingüístico directo en campo.

El programa cuenta con un perfil disciplinario acorde con sus objetivos lo que ampara enfoques teóricos, metodológicos y de práctica en la documentación de muestras del lenguaje. El posgrado contempla cubrir aspectos característicos del quehacer lingüístico y además ofrece, mediante la opción individual de un ámbito de aplicación, el incursionar en una sub-disciplina lingüística. El posgrado acepta estudiantes orientados hacia los estudios del lenguaje desde varios ámbitos, literarios, culturales, antropológicos, sociológicos, entre otros de carreras afines.

Competencias

La persona interesada en el programa de Maestría en Lingüística deberá contar con las siguientes competencias:

  • Interés por el aprendizaje de temas relacionados con el lenguaje en general, y de alguna lengua en particular.
  • Comprensión de textos académicos.
  • Exposición de temas de manera oral, escrita y digital.
  • Capacidad para la discusión oral en aula.

Conocimientos

  • Capacidad de estudio y trabajo académico.
  • Dominio de estrategias de estudio independiente (lectura crítica y argumentación científica).

Habilidades

  • Facilidad para el uso de Tecnologías de la información y comunicación.
  • Manejo adecuado de bases de datos y búsquedas de información en Internet.
  • Comprensión de lectura en lengua inglesa.

Actitudes y valores

El interesado en ingresar a la Maestría en Lingüística deberá mostrar actitudes y valores como los siguientes:

  • Sentido de la responsabilidad, cumplimiento y auto exigencia por la formación académica deseada.
  • Interés por aspectos del uso discursivo o comunicativo de la lengua.
  • Inclinación hacia la apreciación de algunas de las características que conlleva el conocimiento lingüístico (gramática, contextos socio-culturales de uso de las lenguas, ortografía, etc.).
  • Sensibilidad y posición crítica hacia la realidad social de poblaciones en desventaja social.
  • Actitud de adaptación a contextos no urbanos.
  • Contar con disciplina y autonomía de trabajo.
  • Mostrar una actitud ética y de honestidad.
  • Mostrar una actitud de respeto hacia los seres humanos independientemente de su procedencia, nacionalidad, género y aspectos de diversidad cultural.
  • Contar con una actitud de tolerancia frente a los otros distintos seres humanos, sus manifestaciones culturales y formas de pensar.