PERFIL DE EGRESO

Perfil de egreso

 El perfil de egreso del posgrado de Maestría en Lingüística asume el anteriormente acordado en el plan de estudios que dio lugar a este programa:

El egresado de esta maestría tendrá capacidad de desarrollar investigación lingüística de alto nivel en general y específicamente en el ámbito de las lenguas indígenas minoritarias.
El egresado del programa demostrará la aplicación de técnicas descriptivas, así como la adecuación de diversos aspectos teóricos y metodológicos en la investigación lingüística, para con ello explicar la naturaleza, origen, desarrollo del lenguaje y la diversidad y tipología de las lenguas. El egresado podrá realizar funciones de investigación y planeación lingüística, docencia y/o asesoría en sectores gubernamentales, sociales, educativos y privados.

Competencias

Los egresados de la Maestría en Lingüística de la Universidad de Sonora poseerán las competencias y aptitudes para:

  • Escribir y presentar resultados de investigación en congresos, eventos, foros y talleres, orientados hacia alguna de las sub-disciplinas lingüísticas o hacia ámbitos trans-disciplinarios.
  • Desarrollar proyectos de investigación asociados con necesidades del entorno social en Centros e Instituciones de Educación Superior, Instituciones y Dependencias gubernamentales, Asociaciones civiles o Centros Comunitarios.
  • Evaluar y dictaminar resúmenes de eventos, artículos, y/o proyectos de investigación lingüística.
  • Elaborar estudios críticos publicables como reseñas de libros sobre temas lingüísticos.
  • Ejercer tutoría encaminada a formar recursos humanos a nivel de pregrado y posgrado.
  • Desenvolverse en talleres de redacción académica y elaboración de artículos científicos.

Conocimientos

  • Conocerá los fundamentos teórico-­metodológicos de distintas perspectivas sobre el lenguaje en general y/o alguna lengua minoritaria en lo particular.
  • Participará en equipos que desarrollen investigación lingüística básica o aplicada con capacidad crítica, de diálogo, argumentación, y dominio de aspectos teórico-metodológicos
  • Aplicará metodologías de análisis lingüístico con base en estudio independiente de bibliografía y realización de ejercicios de análisis.
  • Participará en actividades de formación extracurricular de actualización disciplinaria.
  • Ejercerá liderazgo para la tutoría colaborativa presencial y virtual entre pares.
  • Podrá desarrollar trabajo de campo para la obtención de datos lingüísticos y etnográficos.
  • Desarrollará algún proyecto de investigación con apoyo de su tutor y ante un comité académico.
  • Acudirá a estancias académicas de investigación en centros académicos externos con tutor de la institución receptora
  • Elaborará artículos para publicación en revistas indexadas con apoyo o coautoría con miembros de la planta académica.

Habilidades

  • Expresará con buen grado de dominio en su expresión oral y escrita los resultados de investigación científica disciplinaria y aplicada que desarrolle.
  • Manejará muestras de habla de primera o segunda mano que muestren su experiencia y sensibilidad para desenvolverse en contextos étnicos y culturales en desventaja.
  • Manejará información más allá del simple acumulamiento de datos, y como resultado de un ejercicio de exploración de conocimientos de frontera y/o de organización crítica de los contenidos.
  • Mostrará desenvolvimiento en el trabajo colaborativo de equipo en cursos y talleres.
  • Dará evidencias de participación en talleres de métodos y herramientas digitales para la elaboración de corpus lingüísticos.
  • Tendrá experiencias en talleres de métodos y herramientas digitales para la transcripción, organización y análisis de datos lingüísticos.

 Actitudes y valores

La investigación de las lenguas indígenas despierta y capacita al estudiante y egresado de esta Maestría para su desenvolvimiento en sectores sociales económicamente deprimidos y en situaciones de vulnerabilidad, por ello, se requiere que el egresado muestre las siguientes actitudes y valores:

  • Dará evidencia de un fuerte respeto ético hacia los individuos con los que se trabaja para la obtención de datos para su estudio.
  • Mostrará empatía hacia valores socio-culturales y práctica de la interacción comunicativa inter-dialógica.
  • Demostrará interés por participar en actividades de desarrollo sostenible procurando apoyar la educación de calidad dirigidas a la disminución de las desventajas sociales.
  • Mostrar un fuerte respeto a la privacidad individual y social en el manejo de la información obtenida de las comunidades a las que se tiene acceso durante el proceso investigativo.
  • Expresar un sentido de compromiso y responsabilidad social mediante la aportación de algún producto derivado del trabajo práctico con miembros de una comunidad y que se haya producido en diálogo con los beneficiados.

 

Requisitos